sábado, 14 de mayo de 2011

Sistemas de Información Gerencial

Es un conjunto de elementos independientes (subsistemas), lógicamente asociados, para que a partir de su interacción se genera la información necesaria para la toma de decisiones. Por definición, es un sistema mediante el cual los datos se obtienen, se procesan y se transforman en información de una manera esquematizada y ordenada, para que sirvan de ayuda en el proceso de la toma de decisiones.

El punto de partida para elaborarlo es la base de datos, y su objetivo final es suministrar a las jefaturas información acerca del personal. Este sistema recibe entradas que son procesadas y transformadas en salidas bajo la forma de informes, documentos, índices, listados medidas estadísticas de posición o de tendencia, etc. Los datos, por incluir detalles, no permiten obtener un significado más amplio, en tanto que la información obtenida a través del tratamiento, el procesamiento y la combinación de datos comporta una significación mas amplia y definida, reduciendo así las condiciones de incertidumbre.

El montaje de un sistema de información de recursos humanos requiere: observación sistemática y análisis y evaluación de la empresa, o de su subsistemas, y de sus respectivas necesidades de información. Un sistema de información debe identificar y agrupar todas las redes de flujos de información para que sea proyectada hacia cada grupo de decisiones. El énfasis debe hacerse en la necesidad de información y no solo en el uso de la información, como se ha hecho convencionalmente. En lo fundamental, el sistema de información es la base del proceso decisorio de la organización.


Las Bases de Datos en Recursos Humanos

Son un sistema de almacenamiento y acumulación de datos debidamente clasificados y disponibles para el procesamiento y la obtención de información. (Conjunto de archivos relacionados lógicamente). La eficiencia de la información es mayor con la ayuda de la base de datos no sólo por la reducción de la memoria para archivos, sino también porque los datos lógicamente relacionados permiten la actualización y los procesamientos integrados y simultáneos. Es muy común que las bases de datos estén relacionadas entre si por un software que ejecuta las funciones de crear y actualizar archivos, recuperar y generar informes.

En recursos humanos, las bases de datos pueden obtener y almacenar datos de diferentes estratos o niveles de complejidad, ejemplo de ello son:

· Datos personales de cada empleado, que conforma el registro de personal.
· Datos de los ocupantes de cada cargo, que conforman un registro de cargos.
· Datos de los empleados de cada sección, departamento o división, que constituye un registro de   secciones.
· Datos de los salarios e incentivos salariales, que constituye un registro de remuneración.
· Datos de los beneficios y servicios sociales, que conforman un registro de beneficios.
· Datos de candidatos (registro de candidatos), de cursos y actividades de entrenamiento (registro de entrenamiento), etc.

Este sistema obtiene datos e información de los empleados, del ambiente empresarial, del ambiente externo y del macro-ambiente experimentando un trabajo de recolección, procesamiento y utilización. Algunos se recolectan para evaluar la fuerza de trabajo, y otros se tabulan y se presentan en forma de encuesta, análisis y seguimiento para fines de caracterización. Otros se almacenan para ser recuperados después, procesarlos y utilizarlos en la descripción. Todas estas bases son las que conforman el Sistema de Información Gerencial de Recursos Humanos, tal y como lo muestra el mapa mental siguiente.


Bienvenida

Las Relaciones Públicas como profesión, han sido un poco desvirtuadas en nuestra cultura, por lo que con nuestro blog queremos dar un aporte al área relacionística. Los profesionales de esta carrera, estamos en la capacidad de asumir roles gerenciales dada nuestra formación académica. En esta oportunidad la información  que se presenta esta vinculada a la gestión de Recursos Humanos, materia que aunque muchos puedan creer que los relacionistas no tenemos incumbencia, estamos en la capacidad gracias a la multidisciplinariedad de nuestra carrera a gerenciar el área. 

Una de las cátedras que nos vincula con esta área es la de Administración de Recursos Humanos, de la cual surgió la iniciativa de crear el presente blog, siendo una manera de innovar en la forma de desarrollar el contenido programático de la materia.

La organización debe ir de la mano de la innovación y la tecnología, eso incluye no solo sus equipos sino también sus procesos administrativos. Aquí estaremos aportando una breve información acerca del proceso de Monitoreo de Personas dentro de la gestión de Recursos Humanos, a través de los Sistemas de Información Gerencial y las Bases de Datos.